jueves, 23 de julio de 2009

No le digas al don de la nieve!

-Asi se gana en verde- Dijo mi hermana mientras le contaba amargamente lo que me veia forzada a hacer en mi nuevo trabajo.
Si, soy asalariada, y si, soy ilegal.
Llegue como muchos, con visa de turista, y un security number falso a mi primer trabajo. Trabajo de adevis, con cheque, pago de impuestos y toda la cosa, que gracias a Dios, solo es temporal.
En la heladeria donde trabajo, el espanglish es cosa de todos los dias, es una aberración, porque de los dos idiomas, no se hace uno. Se van desgastando poco a poco , las palabras, la pronunciacion, la gramatica en si. Fue horrible escucharme decir -Me pasas el fresa-cheescake, porfa?? O a las Salvadorenias diciendo que el nuevo sabor de helado es el "Boooorder cake" (Si, booorder, como de frontera, nada que ver con birthday).
Mi jefe, es igualito a Don Cangrejo (el de Bob Sponja), solo que version latina, super codo, y un poquito mafioso. Llega esporadica, y sigilosamente en su toyota negro, chequea el bisnes, se sirve un helado, y se va a su oficina (que realmente es un congelador y un banquito), y a hacer cuentas toda la tarde, hasta que se aburre, yo creo, se da otra vuelta por sus otros negocios y regresa. Tiene la lana hecha el senior, hasta eso, pero NADIE le quita el credito. Es super machetero el Don.
Tambien hay una chava que presume de ser gringa, y si le preguntas su nacionalidad, dice -emmhh mish papahhs son de Mexicoou,- Pero ya entrando en confianza te suelta todo, y dice que nacio en Durango, vivio en Chihuahua, y a todos les dice que nacio en Texas, porque ya tiene su green card, y siempre cuenta historias de la carcel, golpes y deportados. La verdad me da miedo, y un poquito de pena.
Trabajar en Estados Unidos, me ha cambiado mucho el paradigma. Antes criticaba mucho a los que se iban en busca de "mejores oportunidades" y la chingada, y creo que ahora los entiendo. Es cierto que como se gana se gasta, (asi es el sistema) pero tambien es cierto que la paga de una hora de trabajo aqui es mucho mas que un dia completo en Mexico, y eso nadie me lo puede negar. Aqui encontre trabajo (under the table) en 4 dias, eso en mi ciudad eso no sucede. Con medio dia de mi sueldo, me pude comprar una bolsa NINE WEST. En Mexico, ?que? Una coca??
Claro que seguramente yo no tendria un salario minimo en mi pais, ?y la gente que si? Y de hecho estoy estudiando, para no tener que hacer raspados el resto de mi vida. Quiero ser asquerosamente rica, pero ese es otro asunto.
Es raro. La gente de aqui es alguien, pero es nadie a la vez. Hay tantas culturas que podria decir que es una sociedad aculturizada. En mi experiencia puedo decir que los grupos que mas se discriminan entre si son los "marginados", llamese negros, latinos o asiaticos. Generalmente a los gringos ya ni les importa.
Pero bueno, en el trabajo hay una flaca con cabello gris, que me cae re-bien.
Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias